oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ARGENTINA - Petroamazonas mira con interés Vaca Muerta Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Lunes, 03 de Febrero de 2014 12:14

EL HOY
ecua2

El gerente general de Petroamazonas, Oswaldo Madrid, dijo que la estatal ecuatoriana está interesada en conocer la operación de la argentina YPF en la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta y eventualmente asociarse al proyecto.

 

Madrid hizo esas declaraciones después de reunirse en Buenos Aires con Sergio Affronti, vicepresidente de Servicios Compartidos de YPF y miembro del directorio de la mayor productora de hidrocarburos de Argentina.

Madrid, que no pudo reunirse con el presidente de YPF, Miguel Galuccio, porque está fuera de Argentina, conversó con Affronti sobre los diferentes proyectos de la petrolera argentina, bajo control del Estado tras la expropiación en 2012 del 51% de las acciones a la española Repsol.

"No hemos más que tenido los primeros acercamientos -declaró-, pero lo que sí encontramos es que puede haber oportunidades importantes de unir las sinergias de ambas empresas".

El gerente de Petroamazonas debía viajar ayer a Neuquén, donde YPF comenzó a extraer hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, formación rica en reservas y para cuyo desarrollo YPF busca socios que aporten fondos, como lo ha hecho la estadounidense Chevron.

"El petróleo y el gas de esquisto es actualmente uno de los potenciales más grandes que existen a nivel mundial para la provisión de energía -insistió-. Esto siempre va a significar un motivo de interés para Petroamazonas, de conocer cómo se está planificando el desarrollo de estos proyectos en Argentina, lo más cercano que tenemos".

Madrid señaló que, por lo pronto, a Petroamazonas le interesa mucho conocer este tipo de actividad (en Ecuador no hay de momento exploración de hidrocarburos no convencionales) y es una oportunidad de establecer una buena colaboración, de conocer y, eventualmente, ver cómo aportamos si es que eso se da".

Madrid dijo que en la estrategia de crecimiento de la petrolera ecuatoriana, que tienen un proyecto en Venezuela muy incipiente, está su internacionalización.

En este sentido, destacó que la compañía firmó recientemente su primera asociación internacional, con la chilena Enap y la bielorrusa Belorusneft, para el desarrollo del Bloque 28 en Ecuador.

La estatal Petroamazonas, que maneja el 80% de la producción de crudo en Ecuador, prevé inversiones este año por $3 380 millones, cerca de 10% más que en 2013, desembolsos que se enfocarán en incrementar la producción, con una meta de 327 000 barriles diarios. (EFE)

El acuerdo YPF-Chevron por $1 500 millones

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, se reunió ayer en Kuala Lumpur, Malasia, con el presidente de Petronas, Tan Sri Dato` Shamsul Azhar Abbas, con el fin de avanzar en un nuevo acuerdo de inversión para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en el área de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

YPF aspira a sumar con Petronas un acuerdo por un monto similar o mayor al alcanzado con Chevron por $1 500 millones, el primero que concretó para apuntalar su plan de inversiones por unos $7 000 millones anuales.

En julio del año pasado, Galuccio y Alí Moshiri, CEO de la Chevron para América Latina y África, rubricaron en Buenos Aires el acuerdo definitivo para la explotación de un cluster de petróleo no convencional en Vaca Muerta. El acuerdo se concretó tras diez meses de negociaciones e incluye la perforación de más de cien pozos en el primer año.

YPF también firmó el año pasado otros dos acuerdos con Dow Chemical y con el holding nacional Pampa Energía.