oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ARGENTINA - Detrás de la neutralidad del IAPG están los intereses de las empresas petroleras OPS Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Miércoles, 02 de Octubre de 2013 16:50

OPSUR

Tras una fachada de asepsia técnica, las empresas petroleras aparecieron en la arena pública para sentar su posición sobre los hidrocarburos no convencionales escudándose detrás del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG). Con lobby en los distintos concejos deliberantes en los que se está discutiendo el tema y una profusa campaña publicitaria y de prensa buscan minimizar las críticas que amplios sectores de la sociedad realizamos a la fractura hidráulica.

 

Desde la pretendida autoridad del ‘saber', el IAPG está distribuyendo en escuelas públicas del país una "publicación de divulgación" que se propone como un neutral análisis de la realidad. "El abecé de los hidrocarburos en reservorios no convencionales" se llama el cuadernillo gratuito que, impreso con la calidad propia de las publicaciones empresariales, es una traducción de un material de la Unión Internacional de Gas (IGU, según sus siglas en inglés).

Realmente cuesta creer en la neutralidad de este material didáctico cuando ambas instituciones son voceras de uno de los actores de la disputa: las compañías petroleras. En este sentido, la IGU en su página web define que sus más de 120 miembros "son asociaciones y empresas del sector del gas que representan más del 95% del mercado mundial del gas".

El IAPG, por su parte, hace 15 años es dirigido por Ernesto López Anadón, quien fuera Director General de Marketing y Desarrollo de Negocios de Gas de Repsol YPF, presidente de Mega y de la Central Dock Sud, director de Metrogas, de Refinor y de Pluspetrol Energy: un hombre de la industria. En tanto una de las vicepresidencias de la entidad, según informa en su página web, está en manos de YPF S.A., y la siguen en el directorio ESSO, PAE, MetroGas, TGN, Petrobras e incluso Chevron.

Esta información es imprescindible para leer tanto las publicidades como el material de divulgación. Podremos observar en ellas una descalificación de los saberes alternos, ignorando los principios de incertidumbre que rigen las sinergias propias de los procesos físico químicos. Asumen como único criterio de verdad, como "dogma de fe", la infalibilidad de la tecnología y de un conocimiento científico enfocado en su objeto de interés y sin análisis sistémico ni visión integral, mientras ignoran los desastres propios de los fallos tecnológicos y/o humanos.

Además, debemos recordar otro dato que con la misma asepsia cientificista, con una similar ideología del progreso, con un análogo objetivo legitimador, el IAPG defendió hasta hace muy poco la política de privatización y saqueo promovida por el menemismo. En 2010 durante la cena por el festejo del día del petróleo y el gas, López Anadón resaltó que "la industria permaneció muy activa a lo largo de estos últimos veinte años" y subrayó los logros de "la desregulación".

Es decir, detrás del IAPG están las empresas y detrás de su neutralidad, los intereses corporativos que buscan la renta y barren bajo la alfombra las vastas áreas del país convertidas en zonas de sacrificio. Por eso no es extraño que en sus publicaciones omitan cuestionamientos centrales a la explotación no convencional de hidrocarburos mediante fracking. A la luz de esos intereses no creemos en la seguridad que adjudican a esta técnica, en las que descartan de plano toda posibilidad de impacto social y ambiental negativo.

A pesar del discurso ‘aséptico', las solicitadas y publicaciones de IAPG no son más que publicidad corporativa encubierta.

19/09/2013.

Firman:

Buenos Aires y C.A.B.A.: Fundación ECOSUR, Marea Popular, Observatorio Petrolero Sur, Proyecto Sur (Prov. Bs.As.), Tierra para Vivir en COB La Brecha. Catamarca: Asamblea Santa María, Asamblea El Algarrobo (Andalgalá), Colectivo Sumaj Kausay, Colectivo Yaguar Mayu. Chubut: Foro Ambiental y Social de la Patagonia (Comodoro Rivadavia). Entre Ríos: Asamblea Popular Ambiental de Colón - Ruta 135, Movimiento por Entre Ríos Libre de Fracking, Programa de Extensión ‘Por una nueva economía, humana y sustentable' de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER. Jujuy: Asamblea Socio Ambiental de la Puna Jujeña. La Rioja: Asamblea Riojana, Asamblea El Retamo de Nonogasta, Asamblea Popular de Vinchina, Asamblea por la Vida de Chilecito, Asamblea Estudiantes de la Universidad de La Rioja. Mendoza: Asamblea Autoconvocados San Carlos, Asamblea Popular por el Agua, Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Tunuyán. Neuquén: Multisectorial contra la Fractura Hidráulica, APDH Neuquén, ATE Áreas Naturales Protegidas, COB La Brecha - Comahue, ECOSUR Patagonia Norte, Frente Popular Darío Santillán Alto Valle, Juventud UP, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Movimiento SURCO (San Martín de los Andes), Proyecto Sur. Río Negro: Partido Comunista (Cinco Saltos). Santa Cruz: Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos. Santa Fe: Taller Ecologista. Santiago del Estero: Foro Ambientalista de Santiago del Estero - Capital. San Luis: Asamblea del Buen Vivir. Tucumán: CTA Tucumán, Pro Eco Grupo Ecologista.