oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ARGENTINA: Acogerá Argentina cumbre latinoamericana de petróleo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Jueves, 08 de Agosto de 2013 09:54

CHINA.ORG

Argentina acogerá en septiembre la cumbre latinoamericana de petróleo "World Shale Oil & Gas", la cual reunirá a inversores internacionales, representantes gubernamentales y ejecutivos de las empresas petroleras privadas y estatales de la región.

Durante tres días participarán en esta cumbre más de 30 oradores de 12 países, entre ellos representantes de empresas como YPF, Y-Tec, Shell, Pemex, Ecopetrol de Colombia, Tenaris, Schlumberger y Halliburton.

También asistirán funcionarios de la oficina de Recursos energéticos del departamento de Estado de Estados Unidos, de la Secretaría de Energía de México y del gobierno de la provincia argentina de Neuquén.

 

Durante la cita se debatirán sobre los desafíos y oportunidades que representa el desarrollo del gas "shale" (o gas exquisito extraído de las rocas) en la región latinoamericana.

También se buscara identificar las oportunidades de inversión en la región, los beneficios de la transferencia de conocimiento y tecnología y las mejores prácticas para su desarrollo.

"Algunos de los temas que se tratarán serán si el 'shale' está cambiando el panorama energético en América Latina, cuál es el potencial que tiene el desarrollo de los recursos no convencionales en la balanza comercial de la región, y sobre el impacto que puede generar esta industria", agregaron los organizadores.

El tema petrolero ocupa la agenda central de la Argentina, luego del acuerdo celebrado por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) con la estadounidense Chevron, por 1.240 millones de dólares, para explorar recursos no convencionales en el yacimiento Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

YPF fue estatizada en mayo del año pasado por el gobierno argentino, que dispuso expropiar las acciones que la española Repsol tenía en la compañía.

Tras la medida, el 51 por ciento de las acciones de YPF pertenecen al Estado argentino; 17,09 por ciento quedó para ser negociado en los mercados bursátiles y poco más de 12 por ciento lo retuvo Repsol.

Otro, 8,4 por ciento es del magnate mexicano Carlos Slim y el resto, propiedad de un grupo de bancos, entre ellos el de capitales brasileños Itaú (3,6 por ciento).

YPF es la principal productora de hidrocarburos de Argentina, con una participación que superior a 35 por ciento del mercado local de petróleo y gas.

Emplea a 45.000 personas en forma directa e indirecta y posee en el país sudamericano tres refinerías estratégicamente localizadas y una red de más de 1.500 estaciones de servicio (gasolineras).

El 30 de agosto pasado la empresa anunció sus planes de invertir 37.200 millones de dólares entre 2013 y 2017, para crecer 32 por ciento en la producción de petróleo y gas en los próximos cinco años, incrementar 37 por ciento la producción de "gasoil" y naftas y generar más de 10.000 nuevos puestos de trabajo. Fin