oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ARGENTINA - Toman y paralizan yacimientos: "Chevrón no pasará", dicen los mapuches Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Lunes, 22 de Julio de 2013 07:32
Argenpress

En dialogo con ACTA Lefxaru Nahuel, vocero de la Confederación Mapuche de Neuquén informó que "se acaba de paralizar el segundo pozo de los cuatro que están en la Comunidad Maripe. Los hemos tomado para denunciar el daño ambiental que significan los acuerdos firmados con una de las multinacionales más inmorales, que ha sido denunciada y expulsada de varios países.

 

El acuerdo afecta al pueblo argentino en su conjunto, está realizado a la medida del interés de la firma multinacional. Desde la Central de Trabajadores de la Argentina también se criticó el acuerdo.

-¿Qué los llevó a tomar la medida?

- Denunciar lo que está pasando. No hay tecnología más contaminante que el fracking. Piensan instalar 1.550 pozos con la utilización de millones de litros de agua por día mezclados con más de 900 químicos, muchos de los cuales producen cáncer, afecciones pulmonares. Sabemos lo que representa Chevrón. Hemos recibido una delegación de los pueblos originarios de Ecuador afectados por esa empresa, lo que les valió un juicio millonario por parte de ese país. Pregúntele al presidente Correa quienes son los de Chevrón.

- ¿La contaminación ya los afecta?

- La venimos denunciando desde hace años. Estuvieron sordos mientras brindaban y se abrazaban con los ejecutivos de Repsol. Cuando decidieron expropiarla, recién ahí los funcionarios salieron por todos lados a hablar del pasivo que genera la contaminación en esta zona. Ahora, se olvidan de vuelta. Lo único que les importa es la renta de las multinacionales. La vida para ellos no vale nada. No sería raro que hasta Repsol termine volviendo.

La compañera Cristina Lincopan de la comunidad de Gelay Ko, murió hace cuatro meses por la contaminación que venía denunciado con nosotros desde año 2008. Nuestros animales se mueren, los casos de cáncer y enfermedades respiratorias son cotidianos. El agua sale marrón, basta mirarla para ver lo contaminada que está. En las ciudades le ponen litros de cloro, más que agua, es cloro. Esto no solo nos afecta a los mapuches, las ciudades más grandes de Neuquén reciben agua contaminada. Eso pasó con Repsol, no queremos saber la catástrofe natural que significarán los miles de pozos que abrirá Chevrón. Los mapuches decimos: no van a pasar.

- ¿Ustedes están organizados en una multisectorial contra el fracking?

- Si, la forman decenas de organizaciones. Eso es un problema de todos. Han pisoteado, violado la Ley y los derechos de las comunidades, ni siquiera han realizado una consulta entre los pobladores de la zona donde estarán las explotaciones.

N de Redacción: A filo de la medianoche, cuando ya se había tomado el cuarto pozo, la comunidad mapuche aceptó entrar en negociaciones con YPF. La primera reunión se concretará en las próximas horas.

Desde la CTA

Desde la Central de Trabajadores de la Argentina su Secretario General, Pablo Micheli se refirió criticamente a este acuerdo que permitirá a la compañía multinacional disponer libremente de las divisas que obtenga, inclusive dejarlas en el exterior y exportar parte de la producción sin regalías.

El dirigente señaló que "con la excusa del autoabastecimiento, se sigue con el saqueo. Nacionalizar YPF se convirtió en entregarle la explotación petrolera a la nortemericana Chevrón. No les interesa la soberanía energética, ni la soberanía nacional".

En tanto el diputado, Claudio Lozano señaló que "el decreto 929 promulgado por el Poder Ejecutivo Nacional bien podría denominarse ´Decreto Chevron´. El mismo le abre la puerta al proceso de certificación de reservas de hidrocarburos no convencionales amenazando con transformar en un ´queso gruyere´ a nuestro territorio, y de la mano de una empresa denunciada internacionalmente por su permanente contribución al daño ambiental".

Según Lozano, "el Decreto ingresa además en franca contradicción con los objetivos declarados de autoabastecimiento y de recuperación de la renta hidrocarburífera que se esgrimieron al momento de la estatización del 51% de las acciones de YPF. Este decreto premia la exportación, eliminando retenciones y ubicando la libre disponibilidad de divisas en el marco del régimen minero (100%)".

A su juicio, se trata de "un verdadero despropósito que vuelve a indicar que la estatización no ha tenido por objeto parar el saqueo depredador de Repsol, sino en todo caso transformar al Estado en socio bobo del depredador Chevron".