oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ARGENTINA - Neuquén: Este año prevén llevar a cabo 135 pozos no convencionales Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Miércoles, 24 de Abril de 2013 17:13

ELCIVICO.COM

int-76518Consideran que ese tipo de perforaciones podrán crecer un 53 por ciento con respecto a las que se realizaron en los últimos cinco años en la provincia

En base a información proporcionada por la Subsecretaría de Hidrocarburos, la producción de petróleo y gas no convencionales podría crecer un 53 por ciento con respecto a los que ya se realizaron en los últimos cinco años.

En la actualidad, hay perforados 255 pozos no convencionales en la provincia. Y, según los planes que las empresas presentaron ante el organismo nombrado, este año se realizarán al menos 135 pozos de desarrollo.

Cabe destacar que la producción de petróleo no convencional (shale oil) de Vaca Muerta hoy representa el 5 por ciento del crudo que se extrae de los yacimientos neuquinos. De acuerdo a los datos de febrero de 2013, ese tipo de extracción creció un 24 por ciento con respecto a un año atrás.

 

Mientras que el shale gas y el tight gas alcanza el 12 por ciento de la producción de gas natural de la provincia.

Para este año, Neuquén espera inversiones por 4.000 millones de dólares de parte de las empresas petroleras, un 73 por ciento más que los 2.300 millones que desembolsaron el año pasado.

El 70 por ciento de las inversiones de este año, unos 2.800 millones de dólares, se destinarán a los yacimientos no convencionales. De esa cifra, más de la mitad corresponderá a YPF que destinará 900 millones de dólares a desarrollar un cluster de shale oil en Loma La Lata Norte, la zona de Vaca Muerta con mayores avances.

Además, la petrolera nacionalizada destinará 600 millones de dólares para extraer shale gas en El Orejano, donde a principios de año conectó al sistema troncal de gasoductos el primer pozo gasífero de formaciones shale. Semanas atrás YPF firmó un acuerdo con Dow Argentina (filial local del grupo estadounidense The Dow Chemical Company) para asociarse a ese proyecto.

Otra se las compañías que tendrá importantes desembolsos en Vaca Muerta en 2013 es la anglo-holandesa Shell, que a través de su subsidiaria O&G Developments destinará 200 millones de dólares para extraer petróleo en las áreas Sierras Blancas, Águila Mora y Cruz de Lorena.

La Subsecretaría de Hidrocarburos de Neuquén está a la espera de que la petrolera más grande del mundo, Exxon, presente sus planes para este año. Asimismo, también la francesa Total, que lidera junto a Apache la producción de gas no convencional y que también desarrollará shale oil en Aguada San Roque, hará una importante inversión este año.