oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ARGENTINA - Argentina inicia exploración de gas y petróleo no convencional Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Miércoles, 13 de Febrero de 2013 22:34

Telesur

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se dirige a la nación en el acto de perforación del primer pozo exploratorio de hidrocarburos no convencional en Comodoro Rivadavia en el que subrayó querer "colocar a YPF entre las grandes empresas a nivel global". Fernández dijo que "para nosotros, los patagónicos, tiene un sabor muy especial compartir" esta inversión con la petrolera nacionalizada recientemente.

En la ciudad de Comodoro Rivadavia (provincia sureña del Chubút), la Presidenta argentina y el titular de YPF inauguraron el primer proceso de exploración de gas y petróleo en dos yacimientos. La mandataria destacó los logros alcanzados por la industria petrolera en los últimos ocho meses.
El Gobierno argentino inauguró este miércoles el primer proceso de exploración de gas y petróleo no convencional en la provincia de Chubút, al sur del país suramericano, en dos yacimientos que para las autoridades, podrían tener alta potencialidad.

 

En el acto oficial del lanzamiento,en la ciudad de Comodoro Rivadavia, la presidenta Cristina Fernández y el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Miguel Galuccio, destacaron la importancia del proyecto, que demandará alta complejidad técnica y una importante inversión.

La Jefa de Estado recordó que "hace apenas ocho meses, en todas las estaciones de servicio de la República Argentina había largas colas para abastecerse de combustible".

En este sentido, expresó que ante esa realidad "hemos detenido el constante declino que había en la producción de gas y de combustible" y aseguró que este año "lo vamos a volver a aumentar".

"Quiero pedirles a todos, en nombre de los dolores, de esos fracasos y frustraciones que tuvimos que vivir (cuando el país estuvo en la quiebra, en el 2001), no nos olvidemos, no para torturarnos, sino para ver cuánto hemos crecido y seguir luchando por hacer una YPF más grande", remarcó.

Del mismo modo, rememoró que "hace más de 15 años que no se hacía un proceso de exploración en Comodoro Rivadavia" y dijo que eso se enmarca en "esta tarea de volver a colocar a YPF entre las grandes empresas a nivel global".

"Tenemos muchos que extraer y aún que explorar en muchísimas partes de nuestra República Argentina y de la Patagonia también (...) Queremos ir por todo, por el convencional y no el convencional, con toda la fuerza de los trabajadores de la empresa", insistió.

Los yacimientos que comenzarán a ser explorados desde este miércoles fueron anunciados en agosto pasado, cuando YPF presentó un plan para explorar pozos en zonas calificadas como "no productivas".

Según YPF, el yacimiento Aguada Bandera, situado a 200 kilómetros de Comodoro Rivadavia, tiene un potencial de 50 billones de pies cúbicos de gas natural, mientras que el pozo D-129, frente al Golfo de San Jorge, tendría un potencial de 45 billones de pies cúbicos de gas.

Para cuantificar la importancia de estos depósitos, se estima que en conjunto representarían un poco menos de la mitad de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, cuyo horizonte es de 270 billones de pies cúbicos.

La Argentina es el tercer país con mayores reservas hidrocarburíferas no convencionales, detrás de China y los Estados Unidos.