oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ARGENTINA - AMás recursos para extraer el crudo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Miércoles, 07 de Noviembre de 2012 12:22
Desde que el Gobierno tomó el control de YPF, hace apenas seis meses, incrementó casi un 60 por ciento la cantidad de equipos destinados a la producción de petróleo y gas. El director de Planeamiento de Desarrollo y Negocios de la compañía, Fernando Giliberti, afirmó ayer en el Coloquio de IDEA que la cantidad de máquinas trepó de 29 a 46 y remarcó que el objetivo es llegar a 80 en cinco años. "Tenemos una cartera robusta, porque el shale es el gran desafío y buscamos que aporte el 50 por ciento de la producción futura", señaló el directivo, quien reiteró que la inversión será de 37.000 millones de dólares en el próximo quinqueño, tal como había adelantado el CEO de YPF, Miguel Galuccio.

La última jornada del Coloquio comenzó con el panel "Energía: Petróleo y Gas". Fue un tema esperado por los empresarios tanto por la importancia de contar con energía para sus compañías como por las posibilidades de negocios que abre para las firmas locales vinculadas a la actividad. El director de Planeamiento de YPF analizó los puntos principales del plan de inversión de la firma, y confirmó las obras puestas en marcha. En un breve apartado dentro de una presentación más global, Giliberti ejemplificó cómo la producción de gas y petróleo shale pasó de ser apenas un clúster de negocios a ser una "actividad factorizada". El directivo explicó que de los 37.000 millones de dólares que la firma tiene previsto invertir, un 73 por ciento irá a explotación, un 4 por ciento a exploración y un 22 por ciento a refinación, transporte y comercialización. Este último punto insumirá 8800 millones de dólares en cinco años. "Son tres palancas fundamentales de cara al futuro cercano", y adelantó que con este plan se mejorará en un 37 por ciento la cantidad de productos terminados para los clientes. "Tenemos un liderazgo importante en el mercado y pensamos no solo sostenerlo sino también aumentarlo", concluyó.

"En la Argentina los combustibles shale pueden ser la solución para dejar de importar energía, aunque representan un enorme desafío porque su extracción es muy costosa y requiere de fuertes inversiones", opinó el gerente de Recursos No Convencionales de Tecpetrol, Mauro Soares, quien participó también del panel. Los otros dos que integraron la mesa fueron el director de la consultora G&G Energy, Daniel Gerold, y el ex titular de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia y actual consultor, Armando Zamora. Soares señaló que las reservas estimadas de shale en la Argentina ascienden a los 774 trillones de pies cúbicos, en áreas como Vaca Muerta, la Cuenca Chaco-Paranaense, el golfo de San Jorge y la cuenca austral, entre otros.

Gerold alertó sobre los grandes desafíos que esto representa en el sector energético, como la necesidad de "un shock de inversiones" para encarar la etapa de explotación y desarrollo. "La Argentina está en un punto clave con respecto al abastecimiento y frente a una oportunidad excelente que no debe dejarla pasar", consideró el especialista, para lo cual deslizó la posibilidad de que se apliquen incentivos para la actividad. Zamora Reyes se refirió a la importancia en la sinergia sector público y privado para "administrar en forma eficiente y explotar el mercado del petróleo y el gas", tras lo cual recordó que su país debió revertir una situación -de desinversión- similar a la Argentina.

 

FUENTE: www.pagina12.com.ar