oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ARGENTINA - Proyecto Sur se sumó a la lucha contra el gas shale Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Miércoles, 03 de Octubre de 2012 17:26
En el marco de la Jornada Nacional de lucha contra el Fracking visitó la ciudad de Paraná el presidente del Instituto Programático de Proyecto Sur, Félix Herrero, quien remarcó el apoyo total de la fuerza que encabeza en el país el diputado Fernando Pino Solanas, en la lucha contra la extracción de hidrocarburos no convencionales por medio de la técnica de fractura hidráulica, registró AIM.

Félix Herrero, en las actividades contra el fracking que se realizaron en plaza 1 de Mayo.

Herrero, quien es investigador de la cuestión energética argentina, ex director de Yacyretá, Salto Grande y Corpus y asesor del diputado nacional Fernando Pino Solanas, participó ayer de mañana de las actividades realizadas en la plaza 1 de Mayo, y remarcó el apoyo total de la fuerza a la lucha contra el fracking.

También hizo saber que Solanas presentó un proyecto de ley nacional tendiente a prohibir este tipo de exploración en el territorio argentino y explicó que "se trata de una convocatoria amplia a la que se ha invitado a todos los sectores sociales y políticos interesados en poner un freno a la extracción de recursos naturales indiscriminada y contaminante".

Consultado sobre la técnica de fractura hidráulica, Herrero expresó que "la extracción de gas y petróleo no convencional provoca como nunca la contaminación del agua subterránea y superficial, la utilización abusiva del agua potable para inyectar en los pozos, la introducción de peligrosos químicos a niveles desconocidos hasta el presente, y la provocación de enfermedades graves".

El investigador afirmó que "la contaminación de las aguas que genera la extracción de gas y crudos de los shales es apabullante, y no es que los efectos se sufrirán dentro de 20 ó 30 años. Ellos, según las condiciones de la explotación y el sistema hídrico subterráneo/superficial operado, son muy inmediatos", dijo.

Al ser consultado por las enfermedades que produce, el dirigente de PY indicó que "las enfermedades detectadas son muchas: cáncer de huesos, de hígado y pulmón, desórdenes respiratorios, gastrointestinales, circulatorios, enfermedades de crecimiento, desórdenes neurológicos y del sistema nervioso".

También hizo alusión a una publicación del New York Times, que informó que la explotación no convencional utiliza componentes "extremadamente tóxicos", entre ellos ácidos y compuestos cancerígenos como benceno, tolueno, xileno, diesel, y etilbenceno.

Asimismo expresó que "poco se informa de algunos hechos y otros males: Francia hizo entrar en moratoria la aplicación de la extracción no convencional, la Unión Europea no la aprueba, y en Inglaterra ha comenzado la preocupación por los efectos de la práctica consentida, porque se ha comprobado, según el diario conservador The Economist, que la explotación frack ha provocado cincuenta pequeños temblores de tierra en Lancashire".

Herrero afirmó que "está demostrada la acción destructiva tanto de la aplicación de cantidades enormes de agua, que dejan a poblaciones enteras sin ella, y la inyección de varias centenas de productos químicos, muchos de ellos gravísimos para la vida humana y natural, que superan ampliamente los efectos de la explotación convencional sin ácidos".

 

FUENTE: www.aimdigital.com.ar