oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ARGENTINA - El Gobierno busca usureros de Malvinas para negociar con YPF Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Miércoles, 03 de Octubre de 2012 17:20
DIARIO HOY - INFOSUR

Galuccio iniciará una gira de la mano de JP Morgan, un banco de Estados Unidos que maneja dos de las cuatro petroleras que explotan las islas.

La propuesta del kirchnerismo para lograr la reindustrialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) es clara: intentar alcanzar la soberanía energética de la mano de los países y bancos que saquean en la actualidad las islas Malvinas.

Como adelantó este medio en sus ediciones anteriores, el CEO de YPF Miguel Galuccio tiene planificada una gira por Gran Bretaña y los Estados Unidos con el objetivo de atraer una mayor cantidad de capitales que permitan alcanzar los 37 mil millones de dólares de inversión contemplados para los próximos cuatro años.

En el marco por la disputa con Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas, el Gobierno nacional no sólo está pensando vincularse con corporaciones ligadas a los usurpadores de suelo nacional, sino que el organizador de la gira es el mismísimo banco JP Morgan, que junto a su par estadounidense Bear Stearns vienen siendo denunciados en los últimos meses por llevar a cabo explotaciones en los archipiélagos.

"JP Morgan es accionista de dos de las cuatro petroleras que actúan en Malvinas, lo cual configura el disparate más grande y la contradicción más grande en la que pueda incurrir el Gobierno", indicó a Hoy Mario Cafiero, exdiputado y especialista en materia energética. Además sostuvo que la iniciativa oficial "es un despropósito" y hace "caer todo el discurso del Gobierno en relación a Malvinas".

Según fuentes del oficialismo, Galuccio iniciará su recorrido internacional el próximo viernes en Los Angeles, continuará el lunes (24) y el martes (25), finalizando el recorrido por Boston (miércoles 26) y Nueva York (los días jueves y viernes).

JP Morgan es uno de los máximos accionistas de las empresas Rockhopper Exploration y Desire Petroleum, que hace tiempo vienen explotando de forma ilegítima y hasta ilegal, según las resoluciones de la ONU, los recursos naturales que pertenecen a la Argentina.

De todas formas, la ilegalidad no caracteriza sólo a los buitres extranjeros, ya que con los acuerdos previstos por Galuccio, el Ejecutivo nacional vulnera la legislación argentina con respecto a la temática soberana.

"Es absolutamente falso que defiendan los intereses argentinos en Malvinas. Incluso se viola la ley 26.659, que impide al Gobierno contratar a empresas que estén ligadas directa o indirectamente a la explotación en Malvinas", agregó Cafiero.

Galuccio y sus orígenes

La alianza con corporaciones que saquean las Malvinas es una estrategia esperable si se tiene en cuenta que el Ceo de YPF, Miguel Galuccio, no sólo fue funcionario y lobbista de Repsol (hasta 1999), sino que también desarrollo actividades en empresas británicas.

Tras su paso en la privatización de YPF, Galuccio se integró a la empresa Schlumberger, con sede en Londres, que realizaba la logística a distintas firmas extranjeras para realizar exploraciones petroleras en las zonas aledañas a las islas Malvinas. En ese mismo sentido, el ingeniero de 44 años fue uno de los principales ejecutivos de Integrated Project Management, unidad de Schlumberger que está dedicada a proveer servicios de perforación.

La crisis petrolera arrastró a la Bolsa, que cayó un 2,54%

La situación crítica que atraviesa la gestión kirchnerista de YPF amenaza con arrastrar toda la economía nacional al colpaso.

En ese marco, loos papeles líderes cayeron ayer un 2,54 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, en una rueda con pérdidas generalizadas en el índice Merval, en especial para YPF, que se hundió un 6,43 por ciento, mientras los bonos soberanos operaron con resultados mixtos.

Los activos locales profundizaron las bajas que registraron los mercados globales, donde los inversores motorizaron tomas de ganancias tras la seguidilla de alzas registradas la última semana, cuando la Reserva Federal estadounidense anunció un nuevo programa de estímulo.

La crisis de la petrolera argentina, caracterizada por una extensa desinversión, viene llevando al Gobierno nacional a tender lazos con capitales usureros que operan en las islas Malvinas (ver nota principal).

Asimismo, el CEO de YPF, Miguel Galuccio, tuvo contactos con empresas de China y de los Estados Unidos (Chevron) y alcanzó acuerdos de cooperación en el sector gasífero con la rusa Gazprom.

Por otra parte, ni siquiera la oleaginosa más cotizada pudo respaldar la economía nacional.

De ahí que las commodities no fueran la excepción, dentro de las cuales la soja, principal producto de exportación de la Argentina, se desplomó casi un 4 por ciento en el Mercado de Chicago, donde cedió hasta 613 dólares por tonelada para los contratos de fin de mes, mientras que en la plaza local se despeñó 11,4 dólares, a 347,6 para mayo de 2013.

 

FUENTE: www.argenpress.info