oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ARGENTINA - Con YPF estatal, suben precio del gas en boca de pozo para atraer inversiones Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Jueves, 16 de Agosto de 2012 22:38
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunció este jueves un aumento del 300% en el precio del gas en boca de pozo, de 15 a 60 centavos de peso el metro cúbico. Asimismo explicó que este movimiento reportará una rentabilidad de $900 millones para las empresas (YPF tiene el 51% del mercado) y unos $119 millones para las provincias productoras. "Este aumento fue a cambio de negociar planes de inversión para producir más gas", dijo.

Así lo anunció durante la inauguración de una planta de YPF en la localidad de Ensenada. La Jefa de Estado también afirmó que los gobernadores que integran la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) firmaron un "pacto federal hidrocarburífero" para allanar el camino a la titularización del 25% de la empresa en manos de sus jurisdicciones.

La medida tiene como objetivo mejorar la producción de gas y atraer inversiones al sector. Según el Viceministro de economía, Axel Kicillof, esta medida también beneficiará a las estaciones de servicio porque tendrían mejor abastecimiento.

Así se esperaría un aumento al menos para las bocas de expendio de la Capital Federal. El Gobierno propuso un valor de referencia de $2,05 por metro cúbico. Según datos de la Secretaría de Energía, sólo en la ciudad de Buenos Aires el precio oscila entre $1,12 y $1,79, es indudable que habrá impacto en los surtidores .
En una medida que venían reclamando varios expertos energéticos y que el Gobierno rechazaba, finalmente se autoriza el aumento del gas que se paga en boca de pozo. Eso tendrá impacto en el precio final del GNC, que utilizan el 15% de los autos, pero la Presidenta dijo que se estudiará esa situación durante un mes.

En el país cerca del 15% del GNC se destina al transporte privado, principalmente automóviles, que consumen unos 8 millones de metros cúbicos diarios.

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, afirmó durante el acto que "a partir de hoy vamos a producir localmente 60 millones de litros de gas-oil premium ".

El ejecutivo destacó que este gas-oil de nueva calidad se va a distribuir a través de ductos y no de camiones como hasta ahora se hacía con el importado. También agregó que las plantas y refinerías de la petrolera estaban operando al 83% al momento de la expropiación, mientras que ahora están a capacidad máxima.

"Por el incremento, en la producción de fuel-oil , que se usa para generar electricidad, bajamos los niveles de importación y ahorramos 140 millones de dólares", informó Galuccio.

 

FUENTE: www.puntobiz.com.ar