oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ARGENTINA - Fueron licitadas áreas de Vaca Muerta en Neuquén y Mendoz Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Jueves, 16 de Agosto de 2012 22:25
Una buena porción de las áreas petroleras que el Gobierno licitó ayer y que adjudicaría en el próximo bimestre guardarían parte del petróleo y el gas no convencional de la formación Vaca Muerta. El mayor yacimiento del país, que abastecería a Argentina durante lo que resta del siglo, tiene distribuidas sus reservas entre el sur de Mendoza y Neuquén.

Ayer martes, el gobernador mendocino Francisco Pérez abrió los sobres de la licitación de la tercera ronda de áreas petroleras, entre las cuales se encuentran varios que corresponden a la zona de Vaca Muerta. Siete de las 11 áreas licitadas están en Malargüe, en la zona de la Cuenca Neuquina. "Se trata, en muchos casos, de zonas donde puede haber reservas de crudo no convencional", explicó Gustavo Collado, Subsecretario de Hidrocarburos.



La licitación que puso en marcha el Gobierno se convierte, entonces, en una pata importante de la estrategia petrolera nacional que Cristina Fernández impulsa con la nacionalización de YPF como motor. Como consigna el portal Sitio Andino as ofertas presentadas en la licitación ya están siendo analizadas por el Ejecutivo y creen que en dos meses se adjudicarían las áreas. Cabe destacar que Vaca Muerta es un área de 30.000 kilómetros, en la provincia de Neuquén y el Sur de Malargüe. Según datos, en esta formación hay tanto gas bajo tierra que, de hallarse un método rentable de extracción Argentina sobrepasaría a Venezuela y Bolivia como los dos países de Sudamérica con más reservas de este hidrocarburo.

En base a lo que estima la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), que es una dependencia del Departamento de Energía de Estados Unidos, Argentina tendría 774 Tcf (trillones de pies cúbicos) de gas no convencional o, como se conoce en inglés, shale gas. Semejantes reservas de gas dejarían a Argentina sólo detrás de Estados Unidos y China como los países con más gas no convencional en el mundo.

Y una buena parte de estos recursos naturales incluyen lo que se presume que hay en Vaca Muerta. Incluso, el CEO de YPF, Miguel Galuccio dijo que se realizarán numerosas perforaciones y que el desafío de la empresa estatizada es "el desarrollo intensivo de nuestros recursos no convencionales", como los de Vaca Muerta, con lo que intenta captar la inversión de grandes inversores extranjeros.

"Vamos a perforar unos 1.000 pozos en 2013 (un nivel no alcanzado desde 1996) y vamos a adherir también 20 nuevos equipos de perforación", había agregado el funcionario en el artículo denominado "La nueva etapa de YPF", que elaboró la Embajada en Washington para la dirigencia política norteamericana.

Asimismo, Galuccio mencionó que "el principal desafío" de la compañía es "el desarrollo intensivo de nuestros recursos no convencionales" y añadió que para lograr este objetivo "estamos utilizando tecnología de vanguardia para diseñar un proyecto piloto que será clave para nuestro éxito".

Esto "nos permitirá liberar todo el potencial de nuestras reservas de petróleo y gas no convencional" lo que llevará a YPF a ser "la primera empresa en hacer eso en América Latina", agregó.

 

FUENTE: www.shale-gas.com.ar