oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ARGENTINA - Petrolera venezolana llega a Neuquén tras shale gas Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Viernes, 03 de Agosto de 2012 10:53
La empresa petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA desembarcará en la cuenca neuquina asociada con YPF para la explotación del no convencional shale gas almacenado en la formación Vaca Muerta.

PDVSA no se caracteriza por contar con un reconocido know how en la explotación de recursos no convencionales, por lo que se estima que su único aporte se puede concentrar en una asistencia financiera para cubrir los altos costos que demandan su desarrollo, y no para su exploración que quedará bajo los costos de YPF.

Así lo acordaron la presidenta Cristina de Kirchner y su par de Venezuela Hugo Chávez, y es uno de los puntos del plan de cooperación entre las petroleras que firmaron este martes en Brasilia tras la cumbre del Mercosur.

Con este entendimiento, el gobierno nacional logra sumar un socio no convencional a los tradicionales capitales internacionales petroleros que eran demandados sin éxitos por el CEO de YPF, Miguel Galuccio.

El acuerdo firmado dispone, en el primer artículo, "identificar esquemas de participación estratégica para la planificación conjunta en toda la cadena de valor de los hidrocarburos, tanto en la República Bolivariana de Venezuela, como en la República Argentina".

Indica además que se buscará "definir, con base en la complementariedad, asociaciones entre las empresas estatales de ambas naciones, para la optimización de los proyectos que ya están en marcha en ambos países, y el desarrollo de nuevos proyectos, a través del diseño de un Plan Estratégico de Cooperación Energética".

Asimismo, se acuerda la "incorporación de PDVSA en proyectos de explotación de petróleo y gas de esquisto (shalde gas) ubicados en Argentina y la participación de PDVSA e YPF en la empresa mixta que se constituirá en el área de Ayacucho 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco".

Los mandatarios suscribieron el convenio en la sede de la Embajada Argentina en la capital brasileña, donde Cristina destacó que la iniciativa significa "un símbolo de decisión definitiva y permanente de integración" a la América del Sur y el Mercosur.

Por su parte, Chávez, sostuvo que espera que la petrolera argentinizada YPF "esté pronto en la franja del Orinoco" trabajando junto a la empresa de ese país PDVSA.

"Contamos con la energía, los alimentos, el conocimiento y la ciencia y tecnología que nos va a permitir mayor valor agregado y más trabajo para sacar a nuestra gente de la pobreza", dijo la mandataria argentina al firmar el acuerdo con Chávez en la sede diplomática.

El presidente venezolano, en tanto, señaló que se trata de "un compromiso estratégico presidencial que será ejecutado por los ministros y las industrias de los dos países para recuperar el tiempo perdido".

 

FUENTE: www.diariamenteneuquen.com.ar