oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ARGENTINA - Documento reservado: el petróleo, la razón oculta del amor inglés Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Miércoles, 11 de Abril de 2012 16:49

Documentos secretos de la década del 70 revelan que en esa época ya se pensaba en el potencial petrolero de las Islas. Por eso, según un documento de Estados Unidos, Inglaterra sostenía su intención de no ceder el territorio a pesar de las dificultades. Hoy, avanzan los trabajos de exploración en medio del contexto de crisis energética mundial.

Las Islas Malvinas tienen mística y generan sentimiento. Pero despojados de cualquier sensibilidad humana, tienen otras riquezas por las que más de un país puede intentar quedarse con ellas: recursos pesqueros y, sobre todo, un potencial petrolero enorme. De hecho ese es uno de los principales factores que hicieron revalorizar la pelea por ese territorio al Reino Unido.

El tema no es nuevo. Según un documento secreto del Departamento de Estado de Estados Unidos, que fue desclasificado hace algún tiempo, en la década del 70 se le estaba haciendo muy difícil mantener la posesión de las Islas a Inglaterra, principalmente por temas logísticos. Incluso, en ese documento se menciona que desde ese país aceptaban que era imposible sostener la vida en el lugar sin ayuda argentina.

Pero el elemento clave para insistir con la posesión era el "oro negro". En esa época ya presumían que bajo el subsuelo de la plataforma marina podría haber recursos petroleros importantes, y por eso, explica el documento, Inglaterra seguiría cuidando el control de las islas.

El documento explica que las riquezas petroleras complican las negociaciones entre Argentina y el Reino Unido.

El documento desclasificado es del año 1977, en plena dictadura argentina. Era parte del "Proyecto Argentina" del Departamento de Estado, motivo por el cual se cruzaban cables y comunicados frecuentes entre el país y Estados Unidos. "Los isleños se oponen a cualquier los planes de gobierno de Argentina, pero los británicos se dan cuenta de que el desarrollo económico de las islas necesariamente se implica la cooperación con la Argentina", describe el documento, como contexto. Pero luego menciona el tema de fondo. "La disputa sobre el futuro de las islas se complica por la posibilidad de las vastas reservas de petróleo en la plataforma de las Islas Malvinas", dice.

La guerra del petróleo

Esas presunciones comienzan a tomar forma ahora, más de 30 años después. El gobierno inglés de Malvinas entregó concesiones de exploración petrolera y hay resultados ambiguos, pero "esperanzadores" para el mundo de los hidrocarburos. Hay cuatro cuencas en exploración y posibles reservas gigantescas (se habla de más de 10 mil millones de barriles), pero que requerirían de una enorme inversión para su extracción. Incluso se especula con que el yacimiento "presal" que fue hallado en las costas de Brasil (descubrimiento hecho por Petrobras y que posicionó a ese país como potencia petrolera), podría llegar hasta Malvinas, cuestión que hace aún más poderoso el lugar.

La "guerra" por el petróleo de la plataforma submarina también se disputa entre empresas. Pero mientras en Malvinas se publicitan los trabajos de exploración, empresas radicadas en Argentina realizan tibios trabajos de búsqueda a pocos kilómetros, pero fuera de la zona de conflicto.

Malvinas suma así un potencial económico enorme, que se suma a la riqueza pesquera que ya tiene y que es explotada económicamente por la colonia inglesa que concesiona la extracción de la fauna ictícola (principalmente calamar) a barcos industriales de diversas banderas.

 

FUENTE: www.mdzol.com