oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ARGENTINA - YPF se asoció con Exxon para explotar Vaca Muerta Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Miércoles, 11 de Abril de 2012 16:29

La batalla que Repsol-YPF entabló con el gobierno podría ingresar en un nuevo capítulo, luego de conocerse el acuerdo estratégico que la petrolera hispano-argentina cerró con la Exxon Mobil para explotar el mega yacimiento de shale gas y petróleo de Vaca Muerta, descubierto el año pasado y que para muchas podría cambiar la ecuación energética de la Argentina, convirtiendo al país en uno de los principales productores del fluido.

La norteamericana Exxon Mobil ya firmó un acuerdo para desarrollar en conjunto al menos un yacimiento de shale oil, según fuentes de la petrolera española que pidieron reserva.

La búsqueda de socios de gran porte se explica por el elevado costo de extraer el hidrocarburo de la roca madre o roca almacén como se la conoce en la jerga petrolera.

Vaca Muerta es una lutita bituminosa, por lo que se la conoce como yacimiento no convencional de petróleo y gas.

La ventaja de Vaca Muerta, frente a otros grandes descubrimientos petrolíferos de características similares, es que se encuentra en el continente y no en el mar.

"Los espesores de Vaca Muerta, aunque no son regulares son muy importantes. De allí su alto valor económico. Por abajo aparecen formaciones arenosas pertenecientes al Grupo Tordillo", precisó ayer a este diario desde Neuquén, el geólogo petrolero Marcelo Cerquetti.

La semana pasada, directivos de Exxon Mobil, que en el país está cerrando la venta de sus activos a Bridas (Bulgheroni), se reunieron con funcionarios del gobierno para brindarles detalles de su plan de exploración de yacimientos no convencionales en Neuquén.

Del encuentro participaron el vicepresidente de Exxon Mobil Exploration Company, Roger Becker; su vicepresidente Ejecutivo, Johnnie Lee Hall; el gerente de Nuevas Oportunidades para América del Sur, Richard Chuchla y el director de Asuntos Públicos de Esso, Tomas Hess, entre otros representantes de la compañía. El Estado estuvo representado por el secretario el de Política Económica, Axel Kicillof, cada vez más ascendente en el control de cuestiones ligadas al sector petrolero; el de Energía, Daniel Cameron, y el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de Planificación, Roberto Baratta.

Los ejecutivos norteamericanos aprovecharon su visita a Buenos Aires para cerrar los detalles de su asociación con YPF en una o dos áreas de Vaca Muerta, donde prevén colocar fuertes inversiones. El joint venture cuenta además con el visto bueno de la gobernación neuquina, que estima que en los próximos cinco años deberán desembolsarse US$ 28.000 millones para monetizar las reservas de shale oil y shale gas , según cuantificó el mandatario Jorge Sapag a fines de febrero.

Presencia . ExxonMobil ya controla unas 320.000 hectáreas en Neuquén, en asociación con la canadiense Americas Petrogas, con la empresa provincial Gas & Petróleo (está asociada con la local Ingeniería Sima), y ahora con YPF. Sin embargo, la empresa norteamericana no hará grandes anuncios de inversión hasta que no concluya la embestida del gobierno contra la petrolera íbero-argentina, que mantiene en vilo a la industria desde principios de año.

ExxonMobil tiene participación en las áreas Los Toldos y Yerba Buena (con Americas Petrogas), y en La Invernada y Bajo del Choique, junto con Gas & Petróleo e Ingeniería Sima. Resta conocer aún los nombres de los bloques que explorará en conjunto con YPF.

En Los Toldos, la petrolera está perforando cuatro pozos verticales de más de 3.000 metros de profundidad. Ya extrajo muestras que se están evaluando en los laboratorios de la empresa en Estados Unidos para determinar las características de los reservorios. Se estima que la perforación le demandará más de US$ 50 millones.

Sin embargo, los desembolsos podrían crecer sideralmente en los próximos años. Según explicó Güimar Vaca Coca, director ejecutivo de la canadiense Americas Petrogas.

"En los próximos cinco años vamos a desembolsar (en las áreas que explora de forma conjunta con ExxonMobil) entre 1.500 y 2.000 millones de dólares para desarrollar las áreas de Neuquén, fundamentalmente en lo que se refiere a campos no convencionales de petróleo y gas".

La formación Vaca Muerta posee recursos gasíferos por 774 trillones de pies cúbicos (TCF's), según datos del Departamento de Energía de EE.UU. De ahí el fuerte interés de las grandes petroleras norteamericanas por desembarcar en la zona. Se trata, según cuantificó el organismo, del tercer lugar con mayores recursos hidrocarburíferos no convencionales del planeta, detrás de China y EE.UU.

De hecho, en otra locación de Vaca Muerta, YPF realizó en diciembre un descubrimiento de 927 millones de barriles de shale oil.

 

FUENTE: www.lanueva.com