oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ARGENTINA - Malvinas: una petrolera vendió una opción para explotar las licencias concedidas por el Reino Unido Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Miércoles, 11 de Abril de 2012 15:44
La empresa petrolera Falkland Oil and Gas (FOGL) anunció hoy que vendió a un grupo inversor una opción para explotar en conjunto las licencias concedidas unilateralmente por el Reino Unido para buscar petróleo en las aguas territorales de las Islas Malvinas.

A cambio de 6 millones de dólares, FOGL vendió al grupo inversor la opción de participar en el 25% de su área de exploración, comprendida en aguas al sur y al este del archipiélago.

FOGL no quiso revelar la identidad de los inversores. De acuerdo con el comunicado de la petrolera británica, si los inversores finalmente deciden ejecutar su opción y participar, lo harán en un plazo máximo de dos meses "antes del comienzo de las exploraciones". En ese caso, tendrían que pagar la cuarta parte de los US$ 68 millones desembolsados hasta ahora, y añadir una inversión de US$ 60 millones.

La semana pasada, el canciller, Héctor Timerman, anunció que el Gobierno denunciará a las empresas petroleras que están explorando en las aguas del archipiélago y que aumentará la presión sobre las empresas que brindan asistencia logística y financiera.

Además de FOGL, las petoleras adjudicatarias de los permisos de exploración extendidos unilateralmente por el Reino Unido son Rockhopper, Borders & Southern petroleum, Argos y Desire.

Entre las empresas que brindan apoyo logístico y asesoría financiera, figuran bancos como Barclays, Morgan Stanley, HSBC o Credit Suisse y brokers y analistas de riesgo como Merrill Lynch, Goldman Sachs y Jefferies.

Aunque algunas de estas empresas operan en la Argentina, no sufrirán sanciones por ahora. Se les enviarán "notas de advertencia y asunción de riesgo" sobre la "ilegitimidad" de las actividades que financian. Las mismas advertencias recibirán otras siete petroleras interesadas en iniciar actividades en Malvinas.

El Gobierno también pedirá a los entes reguladores de las Bolsas de Nueva York y Londres que exijan a esas compañías informar en sus mercados sobre la controversia acerca de la soberanía de Malvinas.

 

FUENTE: www.ieco.clarin.com