oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ARGENTINA - Una petrolera británica violó la zona exclusiva Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Jueves, 23 de Febrero de 2012 01:28
En medio de la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas, la plataforma Leiv Eiriksson, con bandera de Bahamas pero contratada por Borders & Southern Plc y Falkland Oil and Gas Ltd, habría realizado exploraciones en aguas nacionales.

La plataforma petrolera, de 120 metros de eslora y 86 de manga, arribó a Malvinas hace un mes y se ubicó muy cerca del límite de las 200 millas de la plataforma continental argentina. Esta situación fue advertida por las autoridades nacionales quienes ordenaron un monitoreo.



En ese marco, en los últimos días, la plataforma Leiv Eiriksson -como sus naves de compañía- se movió unas millas y violó el límite denominado como Zona Exclusiva Económica de la Nación, según publica el diario Ámbito Financiero.

De acuerdo al matutino, la plataforma avanzó entre 8 y 10 millas náuticas más allá de lo permitido acercándose a unas 190 millas del continente argentino.

Allí estuvieron casi cuatro días (90 horas) realizando tareas exploratorias. Oficialmente, la petrolera había informado que su misión en Malvinas era hacer dos profundos pozos al sur y sudeste del archipiélago.

Tras haberse corrido de su margen, las autoridades nacionales temen que la compañía planifique realizar un tercer pozo, ubicado en jurisdicción de aguas territoriales argentinas.

Ésta no es la primera vez que una petrolera viola la zona económica exclusiva, según reconocieron desde la Cancillería al matutino, pero advirtieron que "es la primera vez que una plataforma petrolera viola los límites desde que el conflicto empezó a escalar en enero".

Fuentes allegadas a la Cancillería confirmaron que no es la primera vez que una plataforma petrolera viola los límites, aunque sí es la primera vez que sucede desde que el conflicto empezó a escalar en enero. Para estas fuentes, la Ocean Guardian, que desde 2010 explora al norte del archipiélago, y aunque a primera vista pareciera más alejada del continente argentino, también está posicionada dentro de la plataforma continental argentina.

Al respecto, las fuentes resaltaron que varias veces que la Argentina protestó ante el Reino Unido y que se han notificado de estas infracciones a organismos como Unasur, CELAC y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar).

"Esta exploración es ilícita. El estado ribereño al que le corresponde otorgar la licencias de exploración para esa área es la República Argentina y no a los isleños, ni al Reino Unido", relató una fuente. La Argentina también envió notas de desaliento a las empresas involucradas, tanto las petroleras como las navieras arrendatarias de las plataformas y buques de apoyo.

 

FUENTE: www.unoentrerios.com.ar