oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ARGENTINA - "Si hay petróleo, los británicos van a seguir en la isla" Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Jueves, 16 de Febrero de 2012 20:46
El ex embajador y diplomático argentino Mario Cámpora tiene una visión negativa respecto a la pretensión argentina sobre las Islas Malvinas.

Cámpora se destacó por acompañar a Miguel Ángel Zavala Ortíz en su gestión como ministro de Relaciones Exteriores del gobierno del presidente Arturo Illia en la que se sancionó la Resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1965 mediante la cual se resolvió aceptar la posición argentina sobre las Islas Malvinas, considerarla como territorio bajo estatus colonial. Y recomendó a la Argentina y Gran Bretaña que entablen negociaciones sobre el proceso de descolonización, y equiparar los nombres Malvinas y Falklands.

Cámpora recordò: "Fue un momento importante y se avanzó en algunas cosas, hasta que comenzaron los errores graves, la tragedia de la guerra, y los errores continuaron. En septiembre de 1995 se hizo un acuerdo sobre el petróleo de cooperación, donde no había cooperación, y tenía una cláusula británica que decía que ninguna de las dos partes obsticularizaría a la otra en la búsqueda de petróleo ubicada en la zona. El principal negociador de esto fue Rogelio Pfirter. Esa declaración no era conveniente para la argentina. El kirchnerismo la denunció en 2007 pero eso no signifió absolutamente nada. El acuerdo se firmó, los ingleses lo siguen alegando, y en la zona hacen exploraciones, explotaciones, etcétera".

Subrayó que los intereses británicos son de índole comercial: "La realidad es clara, si hay petróleo, los británicos van a seguir en el isla. Si no hay, retiran los pobladores. El propio pueblo británico se queja del mantenimiento de la isla".

"Si hay petróleo se dificultan las espectativas para recuperar las islas", agregó. Y señaló que "tuvieron éxito cuando encontraron petróleo en el Mar del Norte y que generó una gran fuente recursos para el Reino Unido. Cuando se anunció la existencia de petróleo en el Altántico Sur, las comparaciones que habían en los periódicos indicaban que la experiencia iba a a ser similar".

En el caso de que se encontrara petróleo en la plataforma marítima correspondientes a la isla, Cámpora no vaticinó un pronóstico positivo: "Si hay petróleo se dificultan las espectativas para recuperar las islas, en un mundo tan escaso de recursos energéticos".

Se refirió a la guerra de Malvinas como "un gran error, un fracaso argentino, después vino el petróleo, pero los ingleses hicieron caso omiso de las denuncias que realizó Jorge Taiana en 2007 sobre la declaración de 1995".

Cámpora descartó de plano la posibilidad de diálogo entre Argentina y Gran Bretaña: "Han rechazado totalmente la instancia de diálogo, consideran que la soberanía les pertence a ellos y a los isleños. No veo ninguna perspectiva en ese sentido, la mediación que se le ha pedido a Naciones Unidas no creo que sea aceptada por Reino Unido, pero por lo menos son alternativas."

Agregó que "el Reino Unido tiene el respaldo de varios países de la Unión Europea, del mismo modo que nosotros lo tuvimos aquí con los latinoamericanos. Antes teníamos a algunos países que nos acompañaban en esto, pero desde que la Unión decidió incorporar a las islas como territorio de ultramar dentro de las áreas de pertenencia, les da una posición favorable a los ingleses".

Sobre la instancia de confrontación que se presenta en torno al conflicto, opinó: "Pienso que el camino debiera ser otro para avanzar en el tema que nos interesa. La confrontación no está adecuada a la fortaleza de los países, al menos hoy, no sé más adelante si involucra a Naciones Unidas".

"No creo que la confrontación genere alguna solución", concluyó.

 

FUENTE: www.cadena3.com