oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ARGENTINA - YPF comunicó que las inversiones de 2011 fueron "récord histórico" Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Martes, 14 de Febrero de 2012 11:03
En un comunicado que parece diseñado para responder a las críticas del Gobierno, la petrolera YPF hizo llegar hoy a la Comisión Nacional de Valores la información sobre inversiones y reservas en 2011: "Las inversiones realizadas por YPF en el año 2011 alcanzaron el record histórico de la compañía y superaron los 13.300 millones de pesos. Esta cifra supera en un 50% la del ejercicio anterior".

En cuanto a las reservas, la empresa asegura que se incorporaron 137 millones de barriles de petróleo, "lo que supone que, por segundo año consecutivo, el índice de reposición de reservas de petróleo superó el 100%".

Antonio Brufau, el CEO de Repsol YPF, se reunió el lunes con Hernán Lorenzino y Julio De Vido, ministros de Economía y de Planificación. Según publicó ayer el diario español El País, le reprocharon que las inversiones de la petrolera eran insuficientes.

El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, también dudó esta semana sobre la voluntad inversora de la petrolera: "Es necesario que YPF, como tiene más del 60% del mercado hidrocarburífero en Argentina, haga uso de toda su capacidad instalada y potencialidad de inversión, que se explore, pero también que se produzca", dijo el lunes a la cadena de televisión pública Canal 7.

El Gobierno quiere que YPF achique el envío de utilidades a España. En 2011, YPF giró el 96% de sus ganancias: mandó $ 5.565 millones (en dos tramos) sobre los 5.790 millones que tuvo de utilidad. Esto es porque el grupo Petersen (familia Eskenazi) compró el 15% de las acciones de YPF con dos préstamos: uno de la misma Repsol (de US$ 1.015 millones) y otro de un grupo de bancos, por US$ 1.026 millones.

 

FUENTE: www.ieco.clarin.com