oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ARGENTINA - Chubut recopilará antecedentes técnicos de los hidrocarburos no convencionales Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Miércoles, 18 de Enero de 2012 10:08
"Lo que nosotros estamos decididos es a explorar en qué condiciones está la Cuenca del Golfo San Jorge y qué horizonte nos augura", sostuvo el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré.

"Hay que darle garantías al horizonte de reservas, estudiando la potencialidad que tienen los yacimientos no convencionales", dimensionó Cufré.
El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, reiteró que el Estado provincial está interesado en estudiar los yacimientos no convencionales y confirmar si en esta región hay shale gas y shale oil. Le pedirá a las operadoras petroleras que elaboren campañas de exploración.

En la profundidad de la Cuenca del Golfo San Jorge puede haber gas o petróleo del tipo shale, o de esquisto que es la roca que predomina en esos reservorios. Cufré señaló que por la información que tienen en estos momentos, las posibilidades en la región son de encontrar otro tipo de hidrocarburos denominado tight (en arenas compactas).

"Los reservorios no convencionales son los que con la tecnología disponible actualmente no están siendo explotados. Es lo que se conoce popularmente como shale oil o shale gas", sostuvo Cufré a Radio del Mar. "Lo que nosotros estamos decididos es a explorar en qué condiciones está la cuenca del Golfo San Jorge y qué horizonte nos augura", agregó.

Diario Patagónico difundió en su edición de ayer un informe de Estados Unidos, publicado en abril de 2011 donde afirma que la cuenca del Golfo San Jorge tiene dos formaciones con alto potencial de hidrocarburos no convencionales: Pozo-D-129 y Aguada Bandera. La primera tendría 50 Tcf (trillones de pies cúbicos) de shale gas recuperable y la otra 45 Tcf.

"Estamos pasando por un buen momento. Chubut es la provincia líder en producción de hidrocarburos y lo que el viernes anunciamos con el gobernador es darle garantías a ese horizonte de reservas, dedicándonos a estudiar la potencialidad que tienen los yacimientos no convencionales", señaló Cufré.

CON PRIVADOS O SIN ELLOS

"La primera etapa va a ser una ronda de conversaciones y trabajo técnico con las operadoras, recopilando antecedentes. Nosotros tenemos algunos. Cruzaremos el primer trabajo y les pediremos a las operadoras trabajos concretos de exploración", apuntó el ministro de Hidrocarburos.

Uno de los aspectos que remarcó Cufré, que ya lo había subrayado el viernes en la conferencia de prensa donde se anunció el proyecto, es que si las propuestas de las empresas del sector petrolero no satisfacen al gobierno, será la propia gestión estatal, a través de Petrominera, la que realice la búsqueda del shale gas.

EN COMODORO

En otro tramo de la entrevista, Cufré insistió en que el Ministerio a su mando permanecerá en Comodoro Rivadavia. La aclaración es debido a la polémica generada desde el Concejo Deliberante de Rawson y que recibió contestación desde ese mismo órgano legislativo de esta ciudad.

"En sí, la Secretaría de Hidrocarburos estaba ubicada en Comodoro. El gobernador, con un gran acierto, lo que hizo es elevarle el grado a la cartera. Y justamente es algo que están pidiendo todos los chubutenses: tener presencia, controlar y fiscalizar el principal recurso que tiene la provincia", afirmó.
Fuente: Patagónico

 


FUENTE: www.petroenergia.net