oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ARGENTINA - Ese oscuro objeto del deseo británico Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Miércoles, 18 de Enero de 2012 09:52
La firma Falkland Oil and Gas Limited anunció que obtuvo 75 millones de dólares para nuevas perforaciones en el Atlántico Sur. En paralelo, el canciller Timerman agradeció el apoyo del Mercosur e iniciará una gira por Centroamérica.

La petrolera británica Falkland Oil and Gas Limited anunció que consiguió casi 75 millones de dólares de inversión, que destinará a perforar pozos exploratorios en aguas de las islas Malvinas. El anuncio se dio en el cierre de una semana de fuertes controversias entre la Casa Rosada y el gobierno inglés, que culminaron en la ratificación, por parte de Brasil, Uruguay y Chile, de mantener la prohibición del ingreso de barcos con la bandera de las islas Malvinas a sus puertos. En ese sentido, el canciller Héctor Timerman comunicó que realizará una gira por América Central para "agradecer el invariable apoyo" de esos países a la Argentina en torno de la cuestión Malvinas.

Luego de una serie de cruces entre el Reino Unido y Argentina es que ayer la empresa señaló en un comunicado la obtención de "48,5 millones de libras" -unos 74,4 millones de dólares- a partir de la emisión de acciones. Esa suma le permitirá a la empresa, según el comunicado, perforar dos pozos en la Cuenca de Malvinas, uno de ellos en aguas profundas. Tim Bushell, consejero delegado de la petrolera inglesa, se declaró "encantado con la demostración de apoyo de los accionistas", y agregó que esos fondos incrementarán "de manera significativa" la "flexibilidad" de la petrolera en el programa de perforaciones, "que debe comenzar a principios de mayo". Si bien fueron varias las empresas británicas que lanzaron en febrero del 2010 una campaña de prospección petrolera en el archipiélago del Atlántico Sur, hasta ahora sólo la empresa Rockhopper encontró un yacimiento que podría contener, según sus propias estimaciones, un promedio de 1297 millones de barriles de petróleo crudo.

En ese marco, Timerman anunció su gira por Centroamérica a través de un comunicado en el que anticipa que agradecerá a las máximas autoridades de cada país visitado el "invariable apoyo a los derechos de soberanía de la Argentina en la cuestión de las islas Malvinas, tanto en foros internacionales como regionales, y mantendrá reuniones con los grupos de apoyo a la Cuestión Malvinas". El canciller iniciará la gira este fin de semana y, en el lapso de una semana, mantendrá reuniones con los jefes de Estado y ministros de Panamá, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala. Timerman se reunirá con el objetivo de promover, además, la cooperación Sur-Sur.

El primer destino de Timerman será Panamá, donde se reunirá con su par, Roberto Henríquez. Los ministros repasarán la agenda bilateral y las oportunidades de colaboración recíproca -en especial en temas de desarrollo técnico y científico-, y la cooperación Sur-Sur. En Honduras, el canciller será recibido por el presidente, Porfirio Lobo Sosa, y su secretario en el Despacho de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales Alvarez. El objetivo de la visita a Honduras, según detallaron desde la Cancillería, es repasar la agenda bilateral y el comercio recíproco, y analizar nuevos ámbitos de cooperación en agricultura, turismo, derechos humanos y educación.

En El Salvador, Timerman se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez Bonilla, con quien conversará sobre el avance de las negociaciones bilaterales, con el propósito de incrementar ese intercambio. Luego, Timerman será recibido en Costa Rica por su par José Enrique Castillo Barrantes, con quien repasará la coyuntura regional en el marco de la crisis económica europea. En Nicaragua, el funcionario argentino transmitirá los saludos de la presidenta Cristina Fernández a la reciente reasunción de Daniel Ortega. Guatemala será el último destino del canciller.

 


FUENTE: www.pagina12.com.ar