oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ARGENTINA - Relator de la ONU en territorio Mapuce Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Jueves, 22 de Diciembre de 2011 17:56
El Relator Especial de ONU James Anaya visitó Territorio Mapuce.

Desde el 29 de Noviembre al 1º de Diciembre recibimos en Neuquén (corazón del territorio Mapuce) al Relator Especial de Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas (RE) Dr. James Anaya. Fueron días de intenso trabajo y recorrido en los principales centros de violaciones a los derechos del Pueblo Nación mapuche. Un recorrido necesario donde el funcionario del máximo organismo de los Estados en el mundo, perteneciente al pueblo originario Apache, pudo comprobar con sus ojos lo que el mundo ha conocido solo a partir de las denuncias que hemos realizados en los máximos órganos de justicia y derechos humanos como son el Consejo de Derechos Humanos de ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Hasta esos escenarios había llegado la convocatoria de las organizaciones indígenas del país, para que el RE se hiciera presente en vista de los abusos de autoridad y la impunidad de los poderes tradicionales (empresas y terratenientes) que amparado por los poderes políticos y judiciales del estado, sobre las autoridades mapuche y su institución tradicional, la Confederación Mapuche de Neuquén.

Lo que pudo verificar en sus días en Neuquén, con sus propios ojos y sentidos, ratificó lo que denunciamos en el Informe presentado, documentado y entregado en mano al RE por las autoridades de la Confederacion Mapuche de Neuquen en reunión mantenida en la Ruka Newen Mapu:

· Aplicación del Relevamiento Territorial sin participación de la institución mapuche: horas previa a la llegada del RE a Neuquén, el Gobernador Sapag anunciaba que el Relevamiento Territorial que la Ley 26.160 obliga a implementar, se ejecutara excluyendo a la Confederación Mapuche de Neuquén. Esto no solo viola la reglamentación de la Ley mencionada, sino que es la provocación que Sapag realiza para generar una impugnación de la Confederación y evitar que se aplique el Relevamiento que perjudica los intereses de estancieros y empresas familiares ligadas a su gobierno.

· Intervención del Estado en las organizaciones indígenas: la manipulación de hermanos indígenas en una de las etapas más devaluada del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas/INAI, se vio mas evidente en una convocatoria de urgencia que realizo INAI y la Dirección de Pueblos Originarios de la Secretaría de Ambiente, a autoridades mapuche de la zona sur que con información sesgada, buscaban confundir al RE y mostrar a un Pueblo Mapuche dividido y a comunidades conforme con la política oficial actual. Esta maniobra llevo a incluir en un acta a comunidades y autoridades mapuche que no fueron parte de esa manipulación y que rechazaron posteriormente esta inclusión grosera y desesperada.

· Rechazo del gobierno a todo tipo de dialogo: Esto quedo evidenciado en la negativa de las autoridades provinciales (gobernador, ministros, intendentes) de recibir al RE quien en tiempo y forma había realizado los pedidos de audiencia a estos niveles de los poderes provincial. Ese desprecio al dialogo es habitual y frecuente ante las autoridades mapuche, y lo repitió ante una autoridad de carácter internacional, que demuestra impunidad y toda la razón de nuestra denuncia. Esta actitud de evitar el accionar del RE se completó cuando expuso a la misión de la ONU ante la violencia de usurpador William Fischer que con golpes y empujones pretendió impedir que la comunidad Paichil Antriao ingresara al Rewe (sitio sagrado) sin que ninguna fuerza de seguridad se hiciera presente para garantizar la integridad del RE y su equipo.

· Violación al derecho a la Consulta: La visita a territorio del Lof Kaxipayiñ y la creciente contaminación de Loma La Lata que se traduce en enfermedades y dolencias físicas de los integrantes, mas el envenenamiento de la napa freática, se hace violando el derecho a la consulta ante la apertura de nuevos pozos petrolíferos y pretendiendo ampliar la concesión a Repsol por nuevas décadas de explotación. Un aspecto positivo del drama que genera la industria extractiva (petróleo - minería) fue la visita al Lof Wenxu Xawvn Leufu en Pikun Leufu, donde pudo interiorizarse de la lucha de la comunidad mapuche y el triunfo jurídico que se logro al establecerse el retiro de la Petrolera Piedra del Águila por haber violado el derecho a la Consulta y el Libre Consentimiento Fundamentado Previo.

· Criminalización del ejercicio del derecho mapuche: en plena visita del RE la petrolera Apache en la zona centro de Neuquén, decide la apertura de nuevos ductos, lo que obligó a la comunidad Gelay Ko a salir al paso, ocupando el Campamento Anticlinal, ubicado en pleno corazón del territorio comunitario. Como resultado de esa acción, se abrieron nuevas causas penales y fueron procesados las autoridades de la comunidad más las autoridades zonales de la Confederación Mapuche, que manifiesta una política que recrudece la última década: la criminalización del ejercicio del derecho mapuche. No solo el Estado incumple la normativa sobre derecho indígena, sino que reprime la acción mapuche de proteger el ambiente, el recurso agua, la cultura y cosmovisión mapuche. Doble ilegalidad que quedo evidente ante los ojos del RE.

El RE partió de territorio mapuche llevándose valiosa información sobre nuestra realidad de pueblo oprimido y reprimido. El éxito de esta visita de la política internacional, es un paso más en nuestro objetivo de recuperar el ejercicio y el disfrute de nuestros derechos territoriales y políticos. En ese sentido, estos derechos están siendo fuertemente resistidos por el poder judicial y esa realidad nos lleva a apelar a los tribunales internacionales donde el informe de lo observado por el RE en su visita a la región mapuche, será un aporte de enorme valor para continuar el proceso de lucha jurídica y política que nuestra Confederación Mapuche lleva adelante sin claudicar ante la manipulación de los poderes del Estado y sus cómplices circunstanciales. Fey Ka Mvten... Mariciweu - Mariciweu!!!

Elías Maripan Jose Kintriquew
Ñizol Logko Werken

mas informacion:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla