oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ARGENTINA - Shell y Medanito van juntas por el shale oil Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Jueves, 22 de Diciembre de 2011 17:18
NEUQUÉN (AN).- Las petroleras privadas Shell y Medanito y la estatal Gas y Petróleo de Neuquén sellaron ayer un acuerdo para explorar yacimientos no convencionales de petróleo y gas en dos áreas ubicadas en esta provincia.

El acuerdo, firmado en una escribanía de la ciudad de Neuquén, prevé un plan de inversiones que puede alcanzar los 200 millones de dólares en cinco años a través de un procedimiento conjunto denominado "joint venture". Shell tiene el 65% de la operación, 25% de Medanito y 10% de G&P.

Las áreas que se pondrán en exploración son Sierras Blancas y Águila Mora y definen un plan de acción concreto de Shell en busca de petróleo en nuestro país.

El acuerdo -que deberá ser rubricado por un decreto del Ejecutivo- es otro síntoma del creciente interés mundial que despiertan los yacimientos no convencionales de la Cuenca Neuquina.

La empresa tiene una presencia de casi 100 años en la Argentina pero ha mantenido sus negocios locales orientados principalmente a la refinación y comercialización de combustibles.

Luego de contactos establecidos con la provincia en Houston, la compañía de origen angloholandés mostró su interés en desarrollar áreas de exploración de gas no convencional (shale y tight gas) en la provincia de Neuquén.

Luego de un acercamiento que se dio el año pasado, ahora en alianza con la petrolera argentina y la estatal que comanda Rubén Etcheverry cerraron un acuerdo que ahora deberá ser refrendado por un decreto del gobernador Jorge Sapag.

En rigor, Shell no firmó el contrato en la víspera sino que lo hizo O&Develompments, la división exploración y producción de la operadora internacional.

La firma a principios de año estuvo a punto de asociarse con G&P para la exploración de Aguada del Chañar. Allí la firma neuquina y la nacional Enarsa descubrieron petróleo convencional. El plan fracasó, aparentemente por negativa de Enarsa.

Medanito, que tiene varios bloques exploratorios en la provincia, se ha mostrado muy activa a la hora de buscar socios para ir por el tan mentado shale oil de Vaca Muerta. De hecho, la semana próxima la norteamericana EOG Resources comenzará a perforar un pozo exploratorio en un área cercana a Rincón de los Sauces en una alianza con Medanito.

Con todo, con este desembarco de Shell en Neuquén, la compañía volverá a incursionar en el negocio del upstream. En su historia en el país lo hizo en algunas ocasiones: de 1925 a 1977 explotó el yacimiento Diadema, cerca de Comodoro Rivadavia.

 

FUENTE: Rionegro