oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ARGENTINA - Repsol necesita "mucha plata" para extraer el shale oil Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Martes, 13 de Diciembre de 2011 18:39
Robert Dudley, Serge Dupont, Brufau y James Mulva, en Qatar
El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, consideró que hay un "colosal" potencial de producción de gas y petróleo no convencionales ( shale gas y shale oil ) en la Argentina, aunque aclaró que hoy por hoy el desarrollo de esos recursos requiere inversiones millonarias.

"Necesitamos mucha plata" para desarrollar la primera sección del yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén, dijo Brufau a un grupo de periodistas durante el 20° Congreso Mundial del Petróleo, que se realiza en Doha, Qatar. "Asumamos que producir un barril costará alrededor de 30 dólares en exploración y desarrollo", explicó en declaraciones recogidas por la agencia Bloomberg.

YPF anunció hace un mes que confirmó la existencia de "recursos técnicamente recuperables" por 927 millones de barriles equivalentes de petróleo (BEP) en hidrocarburos no convencionales, equivalentes a cinco años de su producción total.

Al costo de producción inicial estimado ayer por Brufau, esos recursos -que no pueden todavía ser considerados reservas- exigirían inversiones por casi 28.000 millones de dólares. Esa cifra equivale a casi seis veces el patrimonio neto declarado por YPF en su último estado contable. Hoy la española Repsol tiene el 57,43% de las acciones de YPF, aunque el gerenciamiento está en manos del Grupo Petersen (de la familia Eskenazi), que posee una participación del 25,46 por ciento.

"Lo que está claro es que hay una nueva frontera" para la producción de crudo, afirmó Brufau en referencia a este hallazgo. El ejecutivo destacó que los recursos en los que está trabajando YPF están en un área que es de sólo 430 de los 30.000 km² que tiene Vaca Muerta.

Los 927 millones de BEP incluyen 741 millones de petróleo no convencional ( shale oil ) y 186 millones de BEP de gas no convencional (oil gas). YPF ya tiene en producción 15 pozos verticales que producen 5000 barriles de shale oil diarios.

Durante el discurso que dio en el evento del Consejo Mundial del Petróleo, Brufau afirmó: "La tecnología ha puesto a nuestro alcance unas cantidades muy abundantes de nuevos recursos que nos permiten asegurar la disponibilidad de hidrocarburos siempre que se cuente con la estabilidad regulatoria y geopolítica que permita que tengan lugar los ingentes flujos de inversión necesarios".

 

FUENTE: La Nación