oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ARGRENTINA - Hay petróleo en Las Breñas y Charata Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Martes, 25 de Octubre de 2011 00:17
A menos de un mes de cumplirse un año del convenio entre el gobierno provincial y la empresa de Energía del Estado SA (ENARSA) para la exploración, desarrollo y eventual explotación de hidrocarburos en conjunto con Secheep, autoridades de la empresa energética chaqueña salieron a confirmar la existencia de petróleo en la zona de Las Breñas y Charata, pero la información todavía no es concluyente respecto a si esos pozos tienen cantidad suficiente de petróleo que hagan factible su explotación.

Al respeto el vocal de Secheep, Marcos Verbeek dijo a NORTE que "la información que contamos es de que hay indicios fuertes y reales de que existe petróleo en esa zona, pero no tenemos datos sobre si la cantidad es suficiente. Estos datos son los que cuenta el gobernador Jorge Capitanich y las autoridades del Ministerio de Infraestructura de la provincia, ahora se empezarán con otras tareas durante noviembre y diciembre para tratar de determinar la cantidad de petróleo en los pozos".

El funcionario recordó que el primer convenio fue con la empresa YPF y Energy pero no fue aprobado por la Cámara de Diputados de la provincia por lo que se hizo un contrato con ENARSA para llevar adelante las tareas en dos localidades y "la exploración se efectuó a partir de los informes suministrados por YPF y que datan de hace 40 años".

Sísmica en 3 D
Hasta el momento lo que se hicieron son trabajos de exploración, pero "ahora a través de la sísmica en tres dimensiones es la que definirá si es factible la explotación comercial de los mismos. Si estos datos son positivos será el gobernador quien resolverá si la empresa Secheep se asociará a alguna petrolera ya sea por intermedio de ENARSA. Hay mucha expectativa con este tema porque de confirmarse la existencia de petróleo en cantidad suficiente lo que hará es diversificar la matriz energética del Chaco".
Insistió que "entre noviembre y diciembre se empiezan los estudios que van a confirmar la viabilidad comercial de los pozos para pasar así de la exploración a la exploración".

 

FUENTE: Diario Norte