oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ARGENTINA - Sacarles petróleo a las rocas Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Martes, 18 de Octubre de 2011 11:26
Daniel Cameron, en el congreso de energía del IAPG. Importaciones necesarias que dejarán de serlo.
El secretario de Energía estimó que el país "dejará de importar energía en el cortísimo plazo" gracias al desarrollo de la extracción de hidrocarburos no convencionales. Gran apuesta de las empresas petroleras a ese recurso.

El desarrollo de métodos no convencionales para la exploración y explotación de petróleo y gas está despertando grandes expectativas tanto en el ámbito privado como público. Desde la conducción de YPF sostienen que, en el largo plazo, los recursos no convencionales existentes "parecen garantizar el autoabastecimiento". Daniel Cameron, secretario de Energía, tiene expectativas todavía más auspiciosas: estimó que Argentina dejará de importar energía "en el cortísimo plazo" gracias a los recursos no convencionales. Los recientes hallazgos en la materia no sólo elevan las proyecciones de producción, sino que también motiva nuevas inversiones. La estadounidense Apache, la chino-argentina Pan American Energy (PAE) y la francesa Total anticiparon su decisión de sumar capitales para participar en el negocio. Los hidrocarburos no convencionales fueron la figura casi excluyente del congreso de energía que se desarrolla esta semana en Buenos Aires.

El empresario español Tomás García Blanco, responsable de Exploración y Producción de YPF, destacó los recientes descubrimientos de gas y petróleo no convencionales de la empresa en Neuquén, a partir de los cuales afirmó que "Argentina puede replicar lo que está haciendo Estados Unidos, primer productor de hidrocarburos no convencionales, que después de muchos años de declive energético ha comenzado a revertir la tendencia gracias al gas y petróleo extraído de la roca madre".

El directivo de YPF subrayó que el proyecto que lleva adelante su empresa es el primero de "características masivas" fuera de Estados Unidos. Actualmente tiene 15 pozos en producción, que alcanzan a extraer hasta 600 barriles diarios (más un 25 por ciento de gas asociado), niveles que equiparan o superan los rendimientos de pozos activos en Estados Unidos. En los próximos 18 meses pondrá en marcha un plan de exploración intensiva para determinar el alcance real de los recursos en la cuenca, adelantó.

El martes, al inaugurar el congreso energético, que se desarrolla en el marco de la exposición Oil & Gas, el secretario Daniel Cameron defendió la importación de gas y combustibles líquidos de los últimos años, porque fue "lo que sostuvo el crecimiento del país", aseguró. Y en esa oportunidad afirmó que las necesidades de importación se revertirán "en cortísimo plazo".

Según las proyecciones del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, responsable de la muestra (se realiza en el Predio Ferial de Palermo), sería necesario tener cinco años continuos de un buen desarrollo del recurso para comenzar a bajar las importaciones de gas natural desde Bolivia. "Estamos mucho más cerca de desarrollar los no convencionales que de encontrar una nueva cuenca", afirmó Ernesto López Anadón, presidente del IAPG.

En el mismo congreso, Pan American Energy anticipó que destinará millonarias inversiones el próximo año a la búsqueda de este tipo de recurso. La francesa Total dijo que se abocará también a la exploración de "shale gas and oil" en la cuenca neuquina, donde ha adquirido derechos sobre seis bloques. "Vamos a explorar durante todo 2012 con la idea de comenzar a producir en 2013. Pero también estamos evaluando otras cuencas para saber cuál es su potencial, como la Austral y la Chaco-paranaense", dijo su director general, Javier Rielo. Apache Argentina, a su vez, comprometió inversiones por más de 100 millones de dólares con el mismo destino.

Desde la privatización de YPF, a mediados de los '90, la búsqueda de nuevos yacimientos quedó prácticamente paralizada en el país. Los esfuerzos en los últimos años parecieron orientados a alentar la búsqueda costa afuera (off shore), tratando de emular los buenos resultados que arrojó la política de inversión de Brasil en la materia. Pero el impulso fue perdiendo fuerza ante la falta de resultados. En cambio, los hallazgos de petróleo alojado en la roca madre volvieron a alentar las expectativas de tener, en algún momento, autoabastecimiento de hidrocarburos.