oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ARGENTINA - Filme de Solanas denuncia "estafa" cometida con el petróleo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Lunes, 12 de Septiembre de 2011 15:32
El cineasta obtuvo importantes galardones en Venecia con "Tangos... El Exilio de Gardel" de 1985 (Archivo)
EL UNIVERSAL
viernes 9 de septiembre de 2011 05:15 PM
Venecia.- El cineasta argentino Fernando "Pino" Solanas presentó este viernes en Venecia su último documental "Oro Negro-Tierra Sublevada" sobre la privatización del petróleo en Argentina, "una de las mayores estafas" cometidas en ese país suramericano, dijo.

"Argentina se autoabastecía de petróleo. En los años 60 vendía petróleo a Italia, España y Francia", cuenta el realizador, quien hizo una larga investigación a través de los yacimientos y localidades petroleras argentinas.

"Hoy Argentina importa gas y petróleo. Se chuparon 25 a 30 años de reservas. Se llevaron 5.000 millones de barriles en 20 años", estimó el conocido cineasta en una charla con un grupo de periodistas.

"Ha sido la mayor estafa nacional", tranzó el realizador, también diputado nacional.

El sexto documental de Solanas describe el saqueo realizado con el petróleo y gas de su país y mantiene su estilo de cine-ensayo empleado en su obra más importante "La Hora de los Hornos" (1968).

"Con (Carlos) Menem (1989-1999) se privatiza todo y se entrega el manejo de las reservas, de todo el ciclo, se privatiza de manera ruin", comentó.

"Menem permitió a las multinacionales apropiarse de toda la cadena productiva, agotando las reservas y exportando crudo por un valor de casi el doble del monto total de la deuda externa", aseguró.

"Oro Negro-Tierra Sublevada" alterna géneros, crónicas con secuencias recreadas, imágenes de archivo y retratos humanos de sus protagonistas: trabajadores, ingenieros, pobladores, especialistas.

"Este documental es un viaje de 10 años. El retrato de un país en crisis hacia la reconstrucción. Es sobre todo reflexión y propuesta", aseguró Solanas al presentar en la sección paralela de la Muestra del Cine de Venecia, "Jornada de los Autores", la historia de las resistencias populares a la privatización del petróleo.

"Es increíble que el mundo vaya en la dirección contraria a pesar de la experiencia frustrante que vivió Argentina", comenta Solanas, al analizar las políticas que el Fondo Monetario Internacional aplica en el mundo tras la crisis económica y financiera.

"El presidente estadounidense Barack Obama terminó subsidiando la estafa bancaria, y en vez de invertir en los sectores públicos subsidia a las grandes corporaciones que habían estafado a las grandes mayorías", agregó.

"Ha sido la aplicación ortodoxa de planes neoliberales y de una economía virtual y no productiva", sostiene.

Solanas, que dedicará su próxima obra al problema de la tenencia de la tierra, espera también realizar un documental sobre lo que llamó la "Pampa Azul", los recursos del agua.

"Mi compromiso político no está separado del cine", admitió, al definir su movimiento político, Proyecto Sur, como una fuerza color verde, "porque coloca la tierra, el agua y el aire como valor supremo", subrayó.

El cineasta, que con "Tangos... El Exilio de Gardel" (1985) obtuvo importantes galardones en el festival de Venecia, es autor de Sur (1988), premiada por la dirección en el Festival de Cannes (Francia).

"Estamos lejos de los grandes autores", comentó al rechazar "el compromiso entre Hollywood y el cine de autor" que realizan actualmente los mayores festivales de cine.