oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ARGENTINA - PANORAMA NACIONAL - 12 de agosto de 2009 - Especial Ñorquinco Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Miércoles, 12 de Agosto de 2009 22:00
Ñorquinco, en la ruta petrolera

En octubre de 2008 el gobierno de Río Negro firmó los decretos para la adjudicación de las áreas licitadas en la cuarta ronda del Plan Exploratorio Hidrocarburífero Provincial, entre ellas la Cuenca del Ñirihuau -de 5421 km². La posibilidad de que la cuenca sea intervenida generó preocupación por su cercanía a la turística ciudad de Bariloche y los posibles impactos sobre las aguas del Lago Nahuel Huapi y el homónimo Parque Nacional. Al margen de cualquier consideración quedaban el resto de los parajes, pueblos y ecosistemas, poco promocionados por la industria turística.

Ñorquinco es uno de los pueblos comprendidos por la Cuenca del Ñirihuau, extraoficialmente se dice que en sus alrededores se concentraría la actividad extractiva. El Observatorio Petrolero Sur visitó esas tierras que albergan la cuenca superior del río Chubut, territorio donde el Pueblo Mapuche y sus derechos son soslayados por intereses ganaderos, mineros y petroleros. Leer nota.

“El Estado se interesa en el poder económico; se enceguece, se ensordece y no piensa de la gente”
La casa de Crescencio Prafil está cerca de La Anónima y no muy lejos de la escuela 67, tampoco del arroyo Ñorquinco. Allí este hombre de 60 años le pone el cuerpo por igual al trabajo en el campo y a la lucha por el reconocimiento de los derechos del Pueblo Mapuche; reafirma el territorio en su comunidad Nehuen Twaiñ Kom y está atento a los otros frentes donde batalla el CAI.
Luego del almuerzo, al calor de la cocina a leña que combate las temperaturas invernales, se acomoda en una silla y comienza a hurgar en su memoria el tiempo en que YPF exploró el lugar. De aquellos días de  los años ’80, de las marcas que quedaron en el territorio y de las consecuencias de un posible avance de la frontera hidrocarburífera habló con OPS. Leer nota.
--
 Observatorio Petrolero Sur - OPS
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://opsur.wordpress.com/