oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
MORATORIA PUEBLOS INDIGENAS Imprimir E-mail
Campañas - Campaña por dejar el crudo en el subsuelo
Martes, 04 de Septiembre de 2012 09:55
Introducción:


¿Es la oposición de los pueblos indígenas a la explotación de recursos en losterritorios en que habitan, un acto razonable, legítimo, deseable, vinculante?. Los gobiernos de los países donde existen reservas de hidrocarburos o minerales, sostienen que no. Estos afirman que frenar la explotación de recursos atrasa las oportunidades de crecimiento económico de sus países; quelos pueblos indígenas como minorías que son, no pueden imponerse sobre lasaspiraciones de las mayorías; y que en los sistemas democráticos todos losciudadanos deben estar dispuestos a realizar ciertos sacrificios.

Rehagamos ahora la pregunta, ¿es razonable, legítimo o deseable imponer a lospueblos indígenas, la explotación de recursos -como el petróleo-, en los territorios que habitan?. Este documento de trabajo busca sustentar que no ypara ello recopilaremos algunos estándares internacionales de derecho ligado alambiente, el desarrollo y los derechos humanos.

Para justificar este especial tratamiento particular1 recurriremos a un "test de razonabilidad", metodología que es utilizada regularmente en la jurisdicciónconstitucional contemporánea2.

Primero, establecemos el objetivo de la moratoria: que se proteja efectivamentela supervivencia colectiva de los pueblos indígenas en condiciones dignas yadecuadas a su propia relación cultural y espiritual con los territorios que han ocupado -y consecuentemente la protección de la recientemente reconocidasujeto Naturaleza (Pachamama en la constitución ecuatoriana de 2008 y MadreTierra en la legislación boliviana de 2011, de cuyos derechos han sido los pueblos indígenas y tribales, sus ancestrales cuidadores).

 

Descarga de documento:  MORATORIA PUEBLOS INDIGENAS.pdf 142.47 Kb