oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
Auguran el precio de crudo superara los 200 dólares antes de finalizar 2008 Imprimir E-mail
Campañas - Campaña por una civilización postpetrolera
Lunes, 07 de Julio de 2008 09:54

El precio de petróleo en el mercado internacional continuará indetenible hasta superar los 200 dólares el barril antes de fin de año, auguró el investigador del Instituto de Estudios Nacionales (IDEN) de Panamá, Miguel Ramos.

La proyección del economista, se hizo público en medio de informes financieros del alza del carburante que llegó a los 143 dólares, tanto en Londres como en Nueva York, alarmando a los mercados latinoamericanos, especialmente a los países como Panamá que son importadores netos.

'Entre los primeros factores se encuentran los agentes económicos considerados responsables de esta situación alcista provocada por las grandes corporaciones petroleras que han creado esta burbuja especulativa con sus compras a futuro', sostuvo en una entrevista.

Ramos precisó que la segunda causa tiene una base política geopolítica provocada por 'la política hegemonista estadounidense en el Medio Oriente', especialmente la guerra de Irak, las amenazas de invasión a Irán y la caída del valor del dólar frente al euro.

'Difinitivamente, consideramos que la comunidad internacional debe buscar una manera de detener esta especulación alcista provocada artificialmente por las grandes corporaciones como la Shell, la Esso y la Chevron, entre otros agentes especuladores que han decidido invertir en este rubro para obtener ganancias exorbitantes', dijo.

Con respecto a las consecuencias de esta 'burbuja financiera especulativa', el experto del IDEN anunció que de no detenerse esta situación las consecuencias en los países latinoamericanos serán desastrosas.

'Estas corporaciones se benefician doblemente porque al mismo tiempo que incrementan los precios del crudo en los mercados internacionales, paralelamente, aumentan los precios de los combustibles en los países donde monopolizan la distribución', alertó.

Ramos explicó que el alza descontrolada del petróleo ha traído de la mano la disparada de los precios de los combustibles en Panamá, que fluye libremente sin control llegando hasta los 4,50 dólares el precio del galón del diesel y alrededor de los 4,45 dólares la gasolina.

Consecutivamente, con el aumento del valor de los combustibles, una oleada de aumentos de los alimentos de primera necesidad ha vuelto insostenible el costo de la vida en los países de la región como Panamá, cuyo sistema de transporte depende 100 por ciento de los carburantes y alrededor del 40 por ciento para la generación eléctrica.